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La utilización de un material didáctico autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido.

El análisis de las actividades que se realizan para obtener un aprendizaje, haciendo una comparación entre un diseño instruccional y otro con materiales didácticos multimedia y pedagógicos nos puede servir para saber cómo puede influir el desarrollo de los alumnos y alumnas en los distintos casos.
Por lo que vamos a comentar este artículo publicado por la Revista de Educación a Distancia por la Universidad de Murcia, el 18 de marzo de 2005.
Estos autores, están posicionados desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural. (Coll, 2001). Por lo que se entiende en dicha perspectiva, la interrelación se produce gracias a el alumno, al contenido y al profesor, no siempre teniendo que estar profesor y alumno presentes, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías la educación a distancia también está siendo muy útil para personas que no tienen tantos medios o tiempo para la educación presencial. Por lo que, en mi opinión, gran parte de la sociedad ha dado un gran paso. 
Las herramientas tecnológicas son cada vez más necesarias y demandadas por la educación. Actualmente, un joven universitario debe disponer de mínimo un portátil y conexión a Internet, sino se vería claramente afectado por la situación y no podría tener la misma oportunidad que otros de sus compañeros y compañeras, lo que formaría parte de la brecha digital, pero ese no es el tema en el que más me gustaría indagar ahora mismo.
Lo que si que es relevante es si estos materiales que se utilizan para el aprendizaje son usados adecuadamente o si hay ''interferencias'' de por medio. ¿Puede un estudiante promedio utilizar materiales tecnológicos en un proceso de aprendizaje autodirigido con éxito?
Tras el análisis de casos, de 3 sujetos adultos en cuestión que han utilizado un material multimedia para que se realice un aprendizaje, uno de ellos a Distancia, con un CD.
El estudio concluye diciendo que el uso del material didáctico no siempre puede ser previsto, ya que el proceso de aprendizaje aunque sea en situaciones autodirigidas, es decir, el estudiante puede utilizar otros mecanismos, ya que es una persona autosuficiente, él mismo debe tomar las riendas para conseguir sus objetivos aunque tenga las diferentes pautas a su disposición. No obstante, también variaría la forma en la que utilizaran los diferentes materiales didácticos.
En conclusión, se muestran evidencias empíricas de la necesidad de diseñar materiales didácticos autosuficientes, para los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

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